domingo, 2 de noviembre de 2014

Proyecto Aprendiendo a Sentir. La inteligencia emocional

Hace unos meses realizamos el proyecto Aprendiendo a Sentir que fue subvencionado por la Consejería de educación, cultura y deporte de Cantabria y en el que trabajamos la educación emocional de niños/as y adolescentes de varios centros educativos de Cantabria a través de las artes y la actividad física. Fue un proyecto...

en el que empleamos actividades alternativas como circo, esgrima, percusión africana o juego dramático entre otras para captar la atención de los/as niños/as, pero con la finalidad de desarrollar su inteligencia emocional, siendo los objetivos:
  • Aprender a modular y gestionar la emocionalidad
  • Detectar casos de pobre desempeño en el área emocional
  • Conocer las emociones de los niños y que las reconozcan en sus compañeros
  • Enseñar a clasificar las emociones
  • Desarrollar la tolerancia a las frustraciones diarias
  • Prevenir el consumo de drogas y otras conductas de riesgo
  • Desarrollar la resiliencia (capacidad para afrontar la adversidad y lograr adaptarse bien ante las tragedias, los traumas, las amenazas o el estrés).
  • Aprender a adoptar una actitud positiva ante la vida.
  • Prevenir conflictos interpersonales
  • Mejorar la calidad de vida escolar y familiar
Además, elaboramos una escuela de padres y madres para que las familias formasen parte del proyecto, impartiendo talleres de yoga emocional, risoterapia o educación emocional a través de los cuentos entre otras.

Las áreas que se trabajaron fueron:

RESPIRACIÓN Y RELAJACIÓN

Una respiración correcta es un antídoto contra el estrés. Respirar mal genera estados de ansiedad, depresión y fatiga, y hace que muchas veces una situación estresante sea todavía más difícil de superar. Contar con buenos hábitos de respiración ayuda a mantener un correcto estado de salud físico y mental. Del mismo modo, la relajación contribuye a desarrollar capacidades como la atención, la observación, la imaginación, la percepción, la memoria, la concentración y además contribuye a la prevención del estrés, de la ansiedad y de la tensión emocional entre otros.
CONOCER Y EXPRESAR LOS SENTIMIENTOS
Conocer nuestras emociones y sentimientos, no es tarea fácil y requiere tiempo y dedicación. Existen multitud de herramientas para expresar nuestros sentimientos como la música, el movimiento, la escritura, etc. Es importante conocer el arte de sentir y comprender lo que se siente, sin reparar en los medios, las formas o las palabras que empleemos para ello.
MEJORAR LA AUTOESTIMA
La autoestima es el grado de aceptación y el concepto que cada uno tiene de sí mismo. Los niños que se quieren a sí mismos, sienten un estado interno de compromiso, de seguridad, de confianza, de libertad que crea tranquilidad en la persona, y por tanto, también en el ambiente. Una sonrisa individualizada, una caricia o comentario… cualquier ocasión es buena para demostrar a tu hijo/a que te importa y que se le tiene en cuenta.
MEJORAR EL AUTOCONOCIMIENTO
Conocerse, es tomar conciencia de quién, qué y cómo siente y expresa uno sus emociones. Los niños que se conocen a sí mismos, tienen la capacidad de observarse por dentro y por fuera, lo que sienten y lo que hacen; utilizan sus preferencias para guiar la toma de decisiones y van descubriendo sus capacidades y limitaciones. Es de gran importancia enseñar a los niños a observarse, haciéndoles tomar conciencia de las señales corporales relacionadas con cada una de las emociones, sin juzgar ni valorar unas como buenas y otras como malas, puesto que cada una de ellas tiene una finalidad, un valor y un significado.
MEJORAR LA COMUNICACIÓN (VERBAL Y NO VERBAL)
La comunicación, es la transmisión de opiniones, deseos y sentimientos entre una o varias personas (emisores / receptores) que comparten un espacio (canal) y un lenguaje (palabras, gestos, expresiones, signos). En la comunicación no importa tanto lo que dice el emisor como lo que entiende el receptor. Al comunicar algo, debemos asegurarnos de que se entiende exactamente lo que queremos transmitir.

Fue una experiencia muy positiva y enriquecedora tanto para los participantes como para nosotros. Para repetir...

Aquí os dejamos una pequeña muestra del trabajo realizado en uno de los centros:


Gracias por compartir...

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